Reseña Crítica Guy de Maupassant

 Versatilidad Personificada: las dos facetas de un autor

Por Delfina Perez Taboada y Josefina Sancho

En primer lugar, deseamos aclarar que esta reseña contiene adelantos y spoilers acerca de los relatos estudiados. En esta oportunidad, analizaremos las obras "El Horla" y "Bola de Sebo,", las dos más destacadas escritas por uno de los autores franceses más brillantes del siglo XIX, Guy de Maupassant. Este nació el 5 de agosto de 1850 y falleció en París el 6 de julio de 1893. Se formó literariamente con el escritor Gustave Flaubert y participó desde joven en su círculo literario. Se especializó en la narrativa breve, llegando a publicar más de doscientos cuentos a lo largo de su vida. Encuadrado en el naturalismo, su estilo es sencillo y realista, y transmite lo más sórdido y oscuro del comportamiento humano. Maupassant participó como soldado en la Guerra Franco-Prusiana, guerra que serviría de contexto para muchos de sus cuentos. Tras la guerra, ejerció de funcionario durante diez años. Con el tiempo, y gracias a la influencia de Flaubert y otros escritores, llegó a ser editor de varios periódicos. Al final de su vida, tras intentar suicidarse, fue internado en un centro psiquiátrico del doctor Esprit Blanche, en París, donde falleció.

Para comenzar, hablaremos sobre el primer relato que elegimos leer, "Bola de sebo". Esta novela está enmarcada en el contexto de la ocupación prusiana de 1870-71. Narra el viaje en un carruaje que unos franceses realizaban para salvarse de las invasiones durante la Guerra Franco-Prusiana. En este viaje se encontraban personas burguesas y aristócratas, dos monjas y una mujer llamada Élisabeth Rousset, quien era de la baja sociedad y trabajadora sexual. Dicha señora era conocida como Bola de sebo por su físico. La trama empieza cuando un oficial prusiano les detiene el viaje. Este pone una condición, solo los dejaría continuar su viaje, si la bola de sebo pasaba la noche con él, es decir, ofreciera sus servicios sexuales. Todos los pasajeros cambiaron su actitud hacia ella y la trataron amistosamente para poder convencerla de que tenga relaciones sexuales con el enemigo, de forma que todos puedan llegar a su destino. Finalmente, la cortesana acepta, y así dejan el paso libre para continuar. Cuando siguieron su rumbo, los burgueses volvieron a maltratarla, pretendiendo nunca haber incitado cualquier situación. 

En nuestra opinión, este relato posee múltiples descripciones, pausas y pocos diálogos, por lo que al principio se torna una lectura lenta pero luego la historia se vuelve un poco más interesante y atrapante. La construcción  de los personajes está muy bien realizada, y remarca las posturas sociales, los valores y prejuicios de cada uno. Consideramos que es una historia bien ambientada, relatada con un realismo que permite al lector sentirse incluso presente en los escenarios relatados. Resaltamos los temas tratados y la crudeza que se utiliza, tópicos como la hipocresía social y la discriminación se ven perfectamente demostrados. Son problemáticas que hoy en día, dos siglos después, siguen sucediendo, por ejemplo el denigrar a alguien por su trabajo, clase social o por su apariencia, utilizar la vulnerabilidad de una persona o incluso el abuso sexual. La novela permite reflexionar, y, a nivel personal, nos demostró que, a pesar de que en la actualidad se reconocen estos conflictos sociales y se intenta ayudar, aún podemos observarlos luego de tantos años. Consideramos que una crítica importante a la novela es la falta de un desenlace claro, debido a que el final se siente ligeramente abrupto y forzado.

A continuación, discutiremos sobre "El Horla", escrito en el siglo XIX. Esta novela está narrada en forma de un diario íntimo, y nos cuenta la historia de un hombre que disfruta de su vida, hasta que se enferma. A medida que pasa el tiempo, su salud empeora y se preocupa. El protagonista siente que hay una fuerza invisible maligna que lo espía y agobia. Logra notar que realmente está siendo acechado por un ser al experimentar con alimentos y observar como la presencia en su habitación ingiere los mismos. Los hechos terroríficos continúan sucediendo, por lo que el hombre reafirma que “algo” lo está acosando. El sujeto decide ponerse a investigar sobre su acompañante invisible. En un libro, lee sobre un ente que cumplía con sus análisis, y que succiona el alma de sus víctimas mientras estas duermen, provocando insomnio. El protagonista lo nombra "El Horla". La novela desencadenará con un trágico final para el protagonista y todos quienes vivían con él.

En esta obra, clasificada como terror psicológico, Maupassant toca temas relacionados con la soledad y la alucinación. Desde nuestro punto de vista, este relato es bastante fácil de leer, ya que es dinámico, y permanentemente capta la atención del lector. El formato de diario íntimo que posee la novela permite al lector sentirse cercano a la situación, y la historia está divida en capítulos en los que siempre encontramos algún tipo de avance en la trama, algo realmente ventajoso. Lo que más nos gustó fue la originalidad e invención que posee el relato, logra incomodar al lector y causa auténticos escalofríos. Las  descripciones precisas acerca de la locura y soledad son realmente impresionantes, lo cual genera que las personas se sumerjan en la angustia y desesperación del protagonista. Es realmente destacable como el autor generó una progresión en el sentimiento de terror, ya que en vez de causar un impacto marcado, decide ir fermentando lentamente las sensaciones ya descriptas. 

Por otro lado, aquello que no nos gustó fueron los detalles sin importancia, que hacían la historia más larga de lo necesario  y producían que el lector se perdiera o distrajera. Además, al ser un relato no tan reciente, la forma de narración es distinta, y puede que a algunos lectores les resulte pesada.

En conclusión, las dos obras están muy bien redactadas, con formatos muy distintos, y los temas están perfectamente tratados. Por un lado, tenemos "Bola de Sebo", el cual emplea temas morales de la sociedad, puede volverse un poco más lenta, pero abre el espacio a la reflexión mientras roza la tragicomedia (algo realmente difícil de conseguir). La recomendamos para aquellos que les interesen las obras clásicas, la historia en general o quienes deseen reflexionar acerca de problemáticas “tabú”. Luego se encuentra "El Horla", que aborda trastornos psicológicos, como la psicosis o esquizofrenia, pero disfrazando todo esto de terror, de una forma muy sutil. Aconsejamos esta obra a quienes les interese el terror psicológico, más que nada cuando se trata de un miedo que se gesta progresivamente. Ambas historias nos gustaron y consideramos que son muy interesantes. Deseamos destacar la versatilidad y originalidad del autor, la forma en la que cambia de género drásticamente y, aún así, consigue dos novelas atrapantes. Nos sorprendió como, mediante diferentes recursos, logra la sensación de que las obras fueron escritas por autores diferentes, como si en realidad no se tratase de una única persona. 


“Bola de sebo” Puntaje: 🌕🌕🌕🌑🌑

“El Horla” Puntaje: 🌕🌕🌑🌑🌑


Comentarios