Reseña "Las Aventuras de las Pruebas de Imprenta"

UNAS AVENTURAS INSÍPIDAS

Las Aventuras de las Pruebas de Imprenta de Rodolfo Walsh

Por María Delfina Pérez Taboada y Josefina Sancho Paz

Este relato, al comenzar, nos cuenta acerca de una mujer, Alberta, quien al regresar a su casa descubre a su esposo, Raimundo Morel, muerto en su escritorio. El experimentado comisario Jiménez inicia la investigación y reúne a los testigos en el lugar de los hechos, analizando todas las pistas. Los diferentes puntos de vista construirán varias hipótesis. El comisario cree haber logrado esclarecer el caso, formulando una resolución valida considerando las pruebas, pero Daniel Hernández, un joven compañero laboral y amigo de Morel, parece no estar satisfecho con las explicaciones de la policía. Así es como Hernández decide iniciar su propia investigación, convirtiéndose en un detective reflexivo y con una buena observación de los hechos.

Con la lectura es fácil deducir que el escritor Rodolfo Walsh realizo una muy extensa investigación para la creación de esta obra, ya que incluye muchas explicaciones verificas del funcionamiento de ciertos objetos propios de una escena del crimen y/o de una investigación. Es importante destacar esto ya que la aparición de elementos técnicos en historias policiales no es tan frecuente, y es un elemento que le aporta credibilidad a la historia.

Desde nuestro punto de vista, no recomendamos leer este cuento, pero tampoco consideramos que sea desagradable por así decirlo. Creemos que tiene varias fallas con respecto a distintos aspectos del relato. Considerando la duración de la novela, no fue una lectura tan pesada o lenta, pero creemos que podría haber sido mucho mas ligera con algunos cambios. Además, tras haber leído otros cuentos del autor, esperábamos un nivel narrativo de mejor categoría. De aquí en adelante, desarrollaremos estos “defectos” que encontramos, y algunas virtudes.

Por un lado, y aquello que mas nos molestó, fue la falta de originalidad. Así como destacamos que el proceso de deducción y la investigación hechos por Hernández fueron destacables, también consideramos que el desarrollo de los hechos, la resolución del conflicto y los personajes fueron bastante poco únicos. A ver, es cierto que la historia poseía algunos elementos nuevos por así decirlo; la utilización de las pruebas de imprenta (un aspecto de la literatura y la edición muy poco hablado o conocido), la introducción del personaje de Alvarado (el inspector de la aseguradora) y su posterior participación en la resolución, la posibilidad de tres crímenes distintos en una misma escena del crimen (asesinato, accidente o suicidio, el gran dilema). Sin embargo, el personaje de Alberta, la esposa resentida, enamorada de otro hombre y preocupada por su futuro económico, o el personaje de Benavidez, el traidor, amante de la esposa y que codicia el dinero de su supuesto “amigo” son personajes muy usados en todo tipo de relatos, y suelen protagonizar muchas novelas del género. Por eso consideramos que el desenlace de la trama no fue original, ya que al final y de cuentas, si analizábamos los sospechosos una vez que se determinó que el crimen fue un asesinato, era predecible quien había sido el culpable.

También consideramos que hubo una gran ralentización de la lectura por culpa de la repetición de los hechos. Se detalló una y otra vez las mismas teorías sobre qué pudo haber pasado. Cada vez que un personaje decidía plantear su hipótesis, se volvían a desarrollar los hechos y los elementos presentes. A su vez, se explicaban múltiples veces la teoría que plantearon distintas personas, reiterando en algo que ya había quedado claro.

Destacamos, por su parte, la gran ambientación. Al leerlo, te teletransportas a esa época, como si realmente estuvieras en Argentina, en la editorial Corsario. Hay cohesión en todos los elementos, y la descripción permite el entendimiento de distintos objetos propios de la época, de forma que es posible adentrarse en ese tiempo histórico y ser uno mas en la historia.

Asimismo, recalcamos la investigación de Hernández y la explicación de la misma como uno de los mejores elementos de la historia. Todas las pistas eran remarcadas de forma que quedara claro la forma en la que estas contribuyeron a la deducción del investigador. Y la forma en la que se explico todo el proceso que Daniel realizo fue muy clara, lógica y concisa, permitiendo al lector llegar a las mismas conclusiones rápidamente y sin mucho esfuerzo. Esto es destacable considerando que en el genero encontraos muchas historias con investigaciones complicadas o mal explicadas.

En conclusión, consideramos que es una historia que termina resultando bastante indiferente para el lector. No creemos que la recomendaríamos, ya que, a pesar de no haber sido mala por así decirlo, no es un relato relevante que sea atrapante, o rápido, o que posea elementos muy destacables. Creemos que las principales desventajas fueron la repetición de distintos aspectos y el hecho de que los personajes y el final fueron bastante predecibles y poco originales. A su vez, destacamos la buena ambientación, y la redacción de la investigación. Creemos que, dentro del género, y dentro de las obras del autor, podemos encontrar historias mucho mejores que nos cautiven o asombren más. Sin embargo, para aquellos que les interese una explicación muy detallada de la deducción del investigador, o que quieran saber más sobre conceptos específicos y técnicos propios del ambiente policial, no es una mala elección.

Puntaje: 🌕🌕🌑🌑🌑