Monografía "Hop Frog"

 QUIEN RIE ÚLTIMO, RIE MEJOR

“Hop Frog” de Edgar Allan Poe

Maria Delfina Perez Taboada

 

Escena del asesinato del rey y los ministros.

 

Para mis padres, que me dieron las alas para volar, y el amor para sentirme acompañada en el vuelo.



“Los tiranos no han descubierto todavía cadenas capaces de encadenar la mente.”

-Carl Caleb Colton


Índice 


I.                  INTRODUCCIÓN............................................................................... 4

II.               el abuso de poder.................................................................................. 7

III.            El abuso en “hop frog”.......................................................................... 9

IV.            EL ABUSO DE PODER ANTES Y AHORA ...................................... 11

V.               EL ABUSO DE PODER Y LA DISCRIMINACIÓN .......................... 13

VI.            ESTEREOTIPOS Y CÁNONES DE BELLEZA................................. 14

VI. I La discriminación hoy en día .......................................................................................15

VII.        DIFERENCIAS SOCIALES ................................................................ 16

VIII.     INTRODUCCIÓN ................................................................................ 18



                              I.            INTRODUCCIÓN

En este documento me dedicaré a analizar el cuento “Hop Frog” de Edgar Allan Poe, el padre del terror.  Pero primero desarrollaré un poco la vida de este autor.

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston. Hijo de unos mediocres actores de teatro, quedó huérfano a sus dos años de edad, para luego ser adoptado por John Allan. Su nuevo padre era un próspero hombre de negocios, que vivía junto a su esposa Frances en Virginia. Aunque Edgar llevara el apellido del padrastro y creciera a su lado, no pudo desprenderse del estigma que conllevaba ser huérfano en la sociedad aristocrática y clasista en la que creció. Creo que todos los hechos vividos a tan temprana edad tuvieron una fuerte influencia en la escritura de sus cuentos.

Los negocios de su padre llevaron a Poe y a su familia a Londres, donde él, en un exclusivo internado, aprendió a escribir en latín y hablar francés, y donde comenzó a redactar poemas, iniciando su incursión en la escritura. En 1826, de nuevo en Virginia y a sus 17 años, Poe seria matriculado en la Universidad de Virginia con el deseo de su padre de que aprendiera leyes y comercio. Este tema causó muchas disputas entre Edgar y su padre, ya que el hombre no apoyaba sus deseos de ser escritor, y quiso forzarlo a que siguiera una carrera “decente”. En la universidad, Poe se aficionó al juego y a la bebida, pero cuando su padrastro se negó a pagar sus deudas de juego, se vio obligado a dejar el centro. Luego de esto, el autor se marchó a Boston donde publicaría su primer libro, Tarmerlan y otros poemas, el cual pasó desapercibido. Cuando sus recursos económicos comenzaron a menguar, Poe tuvo que enlistarse en el ejército. Pero allí también tuvo problemas, por lo que, tras ser juzgado en una corte marcial por desobediencia y abandonar el servicio en 1831, Edgar partió hacia Nueva York y publicó su obra Poemas. Su relación con su padre no hizo más que desgastarse, debido a la cantidad de altercados que ocurrían entre ambos, resultando en que, al momento de su muerte, John Allan lo quitará de su testamento.

En 1833, Poe ganó un premio por la obra Manuscrito Hallado en una Botella, y consiguió trabajo en el periódico Southern Bailtimore Messenger, donde pudo publicar diversas narraciones y poemas. Bajo la dirección del escritor, el periódico se convirtió en el más importante del sur del país. El 22 de septiembre de 1835, Poe contrajo matrimonio con su prima de 14 años, Virginia Eliza Clemm, teniendo él 25 años.

En 1839, escribió Cuentos de lo grotesco y arabesco, su sexto libro, que incluía algunas de sus obras más importantes como Ligeia o La Caída de la Casa Usher. Debido a la estabilización de su situación económica, Poe pudo trasladarse junto a su esposa y su suegra a Richmond. En esos años escribió Los Crímenes de la Calle Morgue, que posteriormente seria conocida como la obra que dio inicio al genero policial. También fue en esa época donde publico gran parte de sus relatos más famosos, como El Barril de Amontillado.

El 30 de enero de 1847, Virginia su esposa muere a causa de tuberculosis. Este suceso generará una gran crisis emocional en el escritor, lo que empeorará sus problemas con la bebida. Fue en esos años cuando Poe escribió su ultimo libro. Dos años después, el 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio. Fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió el domingo 7 de octubre de 1849, a sus 40 años de edad.

Su vida fue realmente shockeante, sufriendo muchos altibajos, estando en la miseria, teniendo múltiples crisis, y adicciones. De alguna forma, su propia vida se asemeja a los relatos trágicos que él disfrutaba de escribir. ¿Será que sus cuentos son un reflejo de su vida?

“Hop Frog” fue escrito en 1849, durante el ultimo año de vida del escritor. El cuento habla de un bufón, cojo y enano, que fue entregado al rey como un regalo. En la corte, Hop Frog (el bufón) realizará las tareas y será tratado al igual que todos los bufones, siendo objeto de burla, no solo por su puesto, sino que también por su discapacidad y su condición. La cuestión es que el rey decidirá celebrar un baile de máscaras, el cual será organizado por Hop Frog y Tripetta (una enana que también había sido forzada a trabajar en el palacio, con la que el bufón había entablado una amistad). Luego de tanta preparación, el rey decide pedirle ayuda a los dos pequeños para que les inventaran disfraces y personajes a el y los 7 miembros de la corte. Es durante esa cena que, el rey al enojarse, le lanza una copa de vino a Tripetta, lo que desencadenara la ira del bufón y hará que el mismo comience a planificar su venganza. Les dice a los miembros de la corte que seria una gran chanza si se disfrazan de orangutanes. Lo que el rey y sus ministros no sabían, es el verdadero plan de Hop Frog, quien aprovechara la ingenuidad de los hombres para modificar el salón y sus trajes a su antojo. Llegada la celebración, utilizando vestimentas inflamables y sujetados con cadenas, los miembros de la corte no esperaran que el bufón cambie todo lo planeado, subiéndolos a una especie de candelabro y prendiéndolos fuego allí, en el centro del palacio, frente a todo el pueblo. Finalmente, Hop Frog y Tripetta huirán juntos y nadie sabrá nada de ellos.

Considerando toda su vida, mayormente la temprana, noto que Poe vivió múltiples situaciones de marginación, en las que fue discriminado por diferentes razones. Como en un principio mencioné, el autor sufrió una gran exclusión en la sociedad que vivía por el haber perdido a sus padres. Comparándolo con Hop Frog, es posible decir que de cierta forma Poe se “sentía” el bufón, fue aislado toda su vida en la corte por no haber nacido entre ellos ni- físicamente- como ellos.

A su vez, el cuento llega a ser autobiográfico de otras formas. Hop Frog es arrebatado de su hogar y entregado al rey, con un nombre que le fue otorgado al llegar al reino. Así Edgar sería el personaje principal, siendo secuestrado y presentado a su padre adoptivo John Allan, para luego ser conferido el apellido del mismo.

El tópico que yo destacaré de esta obra literaria y que será mi sujeto de estudio en este documento es el Abuso de Poder. Analizaré y estudiaré todo al respecto de este concepto, su definición y sus causas, su presencia en el pasado y en la actualidad, la inacción frente a las situaciones de abuso. A su vez, lo relacionaré con otros temas muy presentes en el cuento, tales como los estereotipos, la discriminación y la aceptación hoy en día.


                          II.            EL ABUSO DE PODER

Para poder establecer una definición clara de este fenómeno es necesario aclarar otros conceptos. El abuso se define como la acción o efecto de abusar. Este verbo, que proviene del latín abusus[1], implica el uso indebido, excesivo y moralmente incorrecto de algo o alguien. Por otro lado, el poder se define como la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. Proveniente del latín potere[2], implica la posesión de una mayor fortaleza intelectual o corporal o de una ventaja sobre otro(s) individuo(s).

Aclarado esto, se entiende como abuso de poder a todo acto en el que una persona se aprovecha de otra que está en una situación de subordinación con respecto al abusador. El poder del abusador puede ser adjudicado gracias a su cargo, su posición social, sus atribuciones, una validación común social o la validación misma del abusado, siendo la propia víctima quien legitima la situación de superioridad del otro.

El abuso de poder puede darse, y se encuentra usualmente presente, en múltiples ámbitos: económico, político, mediático, social, laboral, etc. No se trata de un fenómeno peculiar, ya que se observa en la vida diaria. Todas aquellas personas que cometan un delito, desde un homicidio hasta fraude, se encuentran abusando del poder que sus derechos humanos les confieren.

En el ámbito político, el abuso de poder adquiere otro matiz. Llamado también abuso de autoridad, alude a cualquier acto que resulta del uso desmedido de las facultades inherentes al ejercicio de las funciones que se ostenta. Suele encontrarse altamente relacionado a la coacción, la corrupción y la tiranía, y es una idea que se remonta a los antiguos gobiernos romanos, como desarrollaré más adelante.

A lo largo de los años, se han llevado a cabo múltiples estudios buscando entender cómo surge el abuso de poder, o que impulsa al ser humano a desatar conductas violentas e injustas sobre sus inferiores. Se cree que cualquier persona común, como somos tú y yo, si se le facilita un puesto de poder, es capaz de desarrollar conductas abusivas que en otra situación condenaría. Se piensa que quien lleve a cabo este comportamiento puede hacerlo debido a una grave mal interpretación, convenciéndose de que actúa en forma adecuada, viéndose esto reflejado en todos los grandes tiranos de la historia y su falta de contrición.

Desde un punto de vista psicológico, el abuso de poder se relaciona con las tempranas formas del vínculo social que se desarrollaran, especialmente dentro de la familia. Es en las relaciones paterno-filiales donde el humano aprende a someterse a la autoridad de un otro, en este caso el padre o madre, que impondrá el cumplimiento de ciertas normas y que puede llegar a recurrir a un maltrato físico o psicológico como forma de castigo, para que el infante deje de lado sus impulsos y acate las imposiciones de los mayores o de la sociedad que habita. Así, de acuerdo al método de crianza de los padres, la persona desarrollará su tendencia a seguir o no las normas, así como su forma de relacionarse con los demás. El niño aprenderá de los progenitores no solo la ley, sino también como manejar la posesión de poder con responsabilidad. Las conductas abusivas pueden desarrollarse si fueron presentadas desde una edad temprana, al observar en su infancia figuras de autoridad que recurren al uso del castigo (gracias al poder que se les ha otorgado) como estrategia para que el subordinado cumpla sus exigencias. [3]

Desde otra perspectiva, también se ha analizado a las víctimas de abuso, denotándose un patrón: el sentido de inferioridad. Muchas veces el abusado suele aceptar esta situación debido a la creencia de que lo correcto es sufrir esta situación, causado por una baja autoestima, un aprendizaje de la infancia o una ideología impuesta sistemáticamente por la colectividad que integra. En el ámbito político, puede estar socialmente aceptado que las autoridades propasen sus atribuciones, considerándose una cualidad perteneciente a la forma de gobierno establecida.

El abuso de autoridad es un fenómeno que puede empeorar, a mayor poder acumulado, mayor es el riesgo de desequilibrio en las relaciones de cualquier índole. La posesión de poder pone en riesgo a las personas de ser abusadoras potenciales, pero la carencia del mismo las coloca en la posibilidad de ser abusadas por quien lo ostenta. De esta forma, ¿Qué es preferible? ¿Albergar poder siendo capaces de abusar del mismo o no poseerlo encontrándose en una situación de subordinación? ¿Abusar o ser abusado?


                       III.            EL ABUSO EN “HOP FROG”

Esta obra del escritor Edgar Allan Poe es una más de sus múltiples historias de terror, las cuales le dieron su título como padre del género. En “Hop Frog” se ven reflejadas múltiples problemáticas tales como la discriminación, la venganza, la muerte (al igual que en todas las historias de Poe[4]), etc. Yo desarrollaré, como bien fue introducido anteriormente, el abuso de poder, uno de los mayores conflictos presentados en la historia.

Pero para poder estudiar este fenómeno, es necesario establecer ejemplos del mismo. Procederé a mostrar, relatar y analizar diferentes situaciones o escenas del cuento en los que considero que el abuso de autoridad se encuentra presente, de forma explícita o implícita[5]

Comenzaré por la expresión más sutil y camuflada que encontré, un verbo que pasa desapercibido en el contexto de la historia, pero que deteniéndose a pensarlo te sorprende. Múltiples veces, al hablar de Hop Frog y su relación con el rey, se habla de posesión. El rey tiene al bufón, Se dice en la historia que todos los monarcas poseen sus propios “locos”, como si estos no fueran seres humanos e iguales, convirtiéndose en objetos de las risas sin un valor propio. Está claro que es una demostración de como los tiranos aprovechan de su poder para “apoderarse” de otras personas. Cabe destacar que esta situación se asemeja a la esclavitud, donde se maltrata a la persona a cambio de muy poco.

Si analizamos el origen de Hop Frog y Tripetta, en la historia se relata que los mismos fueron arrancados de sus hogares y entregados al rey como “regalo” de sus generales. No solo el tirano acepta seres humanos como obsequios y “se los queda” (como si les hiciera un favor), sino que también militares como los generales sobrepasan las funciones de su cargo y se adueñan de otros. El poseer una posición de alto rango no otorga el derecho a hacer lo que le plazca, mucho menos a maltratar a sus iguales, pero claramente esto es un hecho que, aunque hoy parece casi obvio, en ese momento se consideraba una ridiculez.

Siguiendo adelante en la historia, encontramos dos escenas importantes. El rey no podía decidir qué personajes interpretarían, en la mascarada organizada, él y su corte. De modo que decide mandar a llamar al bufón y su amiga para que los ayuden. El tirano, que se encontraba de mal humor ese día, creyó que sería gracioso obligar a Hop Frog a beber vino. El enano detestaba esa bebida, pues le producía una sensación de locura desagradable, y esto era sabido por el rey, quien igualmente insistió en que debía beberlo. Con la excusa de que el vino le avivaría el ingenio, forzó (mediante humillación, degradación y palabras crueles) al lisiado a beberse toda la copa. Mientras lo hacía, el bufón comenzó a lagrimear a causa de uno de los comentarios del monarca, quien al ver las lágrimas simplemente decidió reírse de las mismas y bromear acerca de esto. Para colmo, todos los ministros que rodeaban a su alteza parecían divertirse mucho con la supuesta chanza del rey, como si el sufrimiento del enano fuera un motivo de risa. La coacción y humillación a las que es sometido Hop Frog es despreciable, pero aún más aberrante es la forma en que la corte festeja, aplaude las acciones del tirano. 

No conforme con eso, el monarca decidirá obligar al enano a beber una segunda copa, comenzando por amenazarlo con violencia. En un principio el bufón se negará, y esto dará paso a una de las escenas más importantes de toda la obra, la que le dará un empuje a todo lo que se desencadenará después. Al ver a su amigo afligido, Tripetta se arrodilla frente a la alteza y le implora que deje en paz a su compañero. El rey se queda sin palabras, preso de la indignación, y luego, sin decir ni una palabra, la empuja violentamente y arroja la totalidad del contenido de la copa en la cara de la niña. El abuso de poder en su máxima expresión, la clara manifestación de la carencia de control, una muestra de cómo los monarcas poseían una autoridad desmedida e ilimitada. Y como era ya esperado, todos los cortesanos a su alrededor consintieron este suceso. No hubo ni una protesta, ni siquiera un signo de que alguno no estaba de acuerdo de lo sucedido. No puedo afirmar si su inacción se debió al miedo que el tirano producía en los demás o simplemente a su apoyo en lo que se refiere al accionar del rey, pero de todas formas yo considero a todos ellos cómplices. Quien no levanta la voz frente al maltrato, quien se mantiene indiferente frente a estos hechos, es parte de la agresión y merece la misma condena que quien la cometa. Era ya sabido, por los sucesos anteriores, que los ministros no eran personas buenas y compasivas que simpatizaran con los pequeños, pero reírse de estos abusos y consentirlos es otra prueba de su crueldad desmedida. El mero hecho de celebrar a su alteza y adularlo es la demostración de los malvados que eran. Como dijo un gran filósofo alguna vez, “Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará” (Aristóteles, 384 a.C.-322 a.C.)

                       IV.            EL ABUSO DE PODER ANTES Y AHORA

El abuso de autoridad surge, naturalmente, como una característica intrínseca de la raza humana. Aunque el reconocimiento de este fenómeno es algo más reciente, su presencia es histórica. Ya desde un principio, cuando se erguía el imperio romano, era sabido que los emperadores romanos abusaban de sus facultades y muchas veces ejercían violencia injustificada.  También podemos usar de ejemplo el siglo XVIII, antes de las revoluciones democráticas, donde incluso se podía elegir la religión que debía profesar cada cual.  Como vimos, el poder se vuelve peligroso cuando se dispone de manera absoluta, o se sabe que se lo tendrá para siempre. Estas dos características son la que causaron el gran abuso de autoridad presente en todas las monarquías hasta el siglo XIX. Los monarcas sabían que podían ejercer de su modo en aspectos religiosos, políticos y militares, y además tenían la certeza de que, como su poder era hereditario y de sangre, no era muy probable que perdieran su posición. Además, que aprovechaban del miedo de la gente, gobernando con el terror y rigiendo un gobierno injusto y malvado. Justamente, el modelo perfecto de abuso de poder, es el monarca absoluto de la temprana modernidad, Luis XIV, quien detentaba el poder a con total libertad y de una manera incontrarrestable, que solo era posible acabar con su muerte.

En nuestra cultura moderna podemos asegurar que se instaura una nueva sensibilidad frente al ejercicio de poder. En algún momento, entre el siglo XVIII Y XIX, las sociedades analizaron sus bases y decidieron hacer algo acerca del abuso que estaban sufriendo. Así que sí, es posible decir que el concepto de abuso de autoridad es un concepto relativamente moderno en   términos históricos. Pero esto no significa que este es un fenómeno que fue totalmente erradicado del mundo actual.

Se cree que todos los gobiernos son democráticos, porque nos enfocamos únicamente en nuestra realidad. Olvidamos todos los ejemplos mundiales que hay de abuso de autoridad. Una clara muestra de esto son todos aquellos presidentes o funcionarios que llegan de manera democrática, pero que luego toman medidas déspotas que los vuelven tiranos. Existen múltiples gobiernos donde el gobernante estableció un régimen dictatorial luego de haber sido electo.

Otro caso que es necesario remarcar es la política del gobierno de Irán, que establece que todas las mujeres, sin importar su religión o creencias, deben usar hiyab (velo propio de la religión islámica). Esta ley condiciona los derechos de las mujeres, y fue impuesta por el gobierno en un abuso de sus funciones, ya que ningún régimen democrático debería limitar el ejercicio de los derechos de sus habitantes.

También son muy destacados todos los casos en los que agentes militares o miembros de la policía de cada nación han abusado de las atribuciones que les corresponden. El caso más famoso del último tiempo es el asesinato de George Floyd, un hombre negro que por discriminación racial fue asesinado por policías. Estos funcionarios no tenían derecho de asesinarlo, pero lo hicieron por el mero hecho creer que poseían la autoridad para aprovecharse de los otros.

Hace ya un tiempo que se habla de abuso de autoridad en la corona inglesa. El año anterior la Reina Isabel II fue acusada de usar su poder para presionar al gobierno de Reino Unido. En múltiples medio de comunicación se la inculpó de querer influenciar en la toma de decisiones del gobierno, para inclinar la balanza a su favor. A su vez, con el reciente fallecimiento de la reina, ha asumido su hijo Carlos III. A pocos días de haber sido coronado, dio mucho de que hablar, debido a que se observó una situación relativamente polémica.  El actual rey se encontraba firmando documentos relacionados con su actual esposa y su futuro heredero, cuando expreso su molestia acerca de unos objetos sobre su escritorio que lo estaban incomodando. Pidió el retiro de los mismos, y cuando se volteó y notó que estos seguían allí de igual forma, reaccionó de manera violenta y ligeramente agresiva. Este comportamiento dio mucho de que hablar en todos los medios, donde se comenzó a hablar de despotismo y abuso de poder.

Así es como observamos que este fenómeno no es un hecho del pasado que únicamente observamos en cuentos antiguos como Hop Frog, sino que es un comportamiento bastante usual y moderno. El mal uso de la autoridad es parte de la naturaleza humana, cualquier persona que posea poder será corrompido por el mismo y es capaz de abusar del mismo. Una prueba de lo cotidiano que es esto es el hecho de que, en una gran parte del ambiente laboral, existen muchos casos de jefes que coaccionan, maltratan, amenazan o abusan de sus trabajadores sin ningún tipo de represalia, simplemente porque poseen un rango mayor.

                           V.            EL ABUSO DE PODER Y LA DISCRIMINACIÓN

Se suele creer que el abuso de autoridad y la discriminación son fenómenos aislados. Pero en realidad ambos conceptos pueden estar íntimamente relacionados dependiendo del caso que se analice. Comenzaré por establecer una definición clara de la discriminación. La discriminación es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual, etc.

Ahora bien, ¿Cómo se relacionan ambos fenómenos? He llegado a la siguiente conclusión: El abuso de poder da lugar a la discriminación y, a su vez, la discriminación es una forma de abuso de poder.

Ahora procedo a explicar esto. Por un lado, el abuso de poder incitará la discriminación. Quien sufra de situaciones de abuso, donde esa persona se debilita y, a los ojos del resto, se ve frágil o vulnerable.  De esta forma, la víctima del abuso puede ser discriminado o marginado por su debilidad, tal como observamos en “Hop Frog” donde el bufón no solo sufre de los maltratos del rey, sino que también será segregado por los miembros de la corte. Sin embargo, también puede considerarse que la discriminación que sufre el lisiado por parte de los ministros no nace al ver la posición de desventaja del mismo, sino del miedo a sufrir los mismos abusos.

Por otro lado, la discriminación en sí es una forma de poder, y esta es una afirmación mucho más fácil de ilustrar. Quien discrimina a alguien, lo hace sentir menos, lo aparta o ejerce violencia sobre esa persona, está abusando de su supuesta posición superior. Es decir, quien realice actos violentos sobre el otro, está aprovechándose del poder que tiene o que cree tener. Ese poder que está siendo mal usado puede ser otorgado socialmente- como es el caso de los ministros-, puede ser porque esa persona se percibe superior o poderoso, o puede ser otorgado por la propia víctima de discriminación, quien valida la opinión y el accionar del abusador.

Los ejemplos de discriminación en “Hop Frog” son muchos. Justamente, en el cuento se menciona que el bufón triplicaba su valor a los ojos del rey por el simple hecho de ser enano y cojo. Es sabido que en ese momento cualquier persona que resaltara entre lo “común” sería un objeto de burlas, y esto sumado a que Hop Frog poseía dos cualidades que lo hacían ver diferente, hacía que el lisiado pareciera el blanco perfecto para todas las risas. Es por esta razón que Hop Frog tenía la posición que tenía y era discriminado constantemente. Es más, esto se refleja aún más claramente en el hecho de que los ministros de la corte, al reírse de su pierna defectuosa, deciden asignarle un nuevo nombre que resalte su condición.

 

                       VI.            ESTEREOTIPOS Y CÁNONES DE BELLEZA

Ya que me encuentro hablando de la discriminación y, más específicamente, de la discriminación física, es necesario hablar sobre los estereotipos[6], puntualmente los de esa época (y que muchos de ellos siguen vigentes hoy en día). Asimismo, desarrollaré acerca de los cánones de belleza[7] de ese momento histórico puntual. Todo esto será visto específicamente desde el punto de vista masculino, apegándome al género del personaje principal.

Según lo visto en el cuento, sabemos que en ese momento las personas de alta sociedad eran corpulentas. Poe menciona en su obra que todos los ministros, tanto como el rey, eran robustos, y lo asocia con su afición por las chanzas, alegando que pocas veces se veía a un bromista flaco. Así deducimos que en el momento en el que está ambientado la historia (el cual no es determinado en ningún momento por el autor) es un momento en el que el canon de belleza determinaba que los poderosos poseían cuerpos, como decían ellos, “bien alimentados”.

Sin embargo, claramente es un estereotipo establecido en el cuento que todos los bromistas están subidos de peso. También se resalta que la mayor parte de los bufones no solo poseían sobrepeso, sino que solían tener movimientos torpes. Otro estereotipo acerca de cómo un buen bufón debería ser.

            Algo que llamó mucho mi atención fue la gran cantidad de violencia internalizada que podemos observar en la escritura del libro. Poe no es suave ni considerado al describir a los personajes y emite comentarios gordofóbicos, anticuados con la total naturalidad, comentarios que hoy en día serian un escándalo completo. Esto nos habla acerca de la mentalidad y las costumbres de la época.

 

VI.I- La discriminación hoy en día

El término de discriminación es un concepto bastante moderno, del que se empezó a hablar en los últimos siglos, con el surgimiento de los derechos humanos y la defensa de las minorías. Es por esto que siempre que hablemos de discriminación con relación a un texto de Poe es necesario tener en cuenta el contexto histórico del mismo, y considerar que no es un tópico discutido en ese entonces, sino que estaba culturalmente arraigado.

Sin embargo, hoy en día hay una gran educación sobre el tema. Es un concepto conocido y trabajado como sociedad, existiendo así múltiples organismos que trabajan para erradicar este fenómeno. Es así, que en la actualidad muchas personas se jactan de no discriminar. Se suele decir que como sociedad ya avanzamos y dejamos atrás esas conductas, pero esto no siempre es cierto.

Se han realizado múltiples estudios acerca de la marginalización que hoy en día sufren las personas con Acondroplasia (conocido vulgarmente como enanismo). Muchos de los entrevistados han declarado que su discapacidad no suele ser considerada una, que suele creerse un motivo de risa. Incluso hay muchos que dicen que su discapacidad fue históricamente tratada especialmente mal, basándose en los bufones de los reinos.

Un estudio realizado por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), realizo una encuesta a personas con acondroplasia o familiares de personas con esa discapacidad, y los resultados fueron impresionantes. El 50% declara que se ha sentido discriminado alguna vez, el 28% manifiesta haberlo experimentado frecuentemente y el 22% responde que no se ha sentido discriminado nunca.

Se cree que gran parte de esta segregación es fuertemente impulsada por los medios de comunicación, quienes suelen presentar esta discapacidad como una menos importante, o una condición “graciosa”. Esto genera un mayor muro entre los afectados y los no afectados, haciéndolos ver bufones o diferentes a los demás.

De igual forma, existe una discriminación sistemática que está asentada en nuestra sociedad. Es una realidad de que existe una violencia indirecta a las personas con Acondroplasia, reflejada en la falta de condicionamiento del entorno y a barreras en el diseño de los bienes, productos y servicios.

Es por estas razones que cuestiono que tan avanzada está la sociedad. Se habla mucho de la igualdad y la búsqueda de condiciones dignas para todos, pero se olvida a ciertas minorías como si no valieran lo mismo. Despreciamos y criticamos las acciones del pasado, alegando que ya aprendimos. Leemos con horror los tratos que sufrían algunos en ese momento histórico, pero luego miramos hacia un lado e ignoramos la realidad que se para frente a nuestros ojos, aclamando nuestra atención, exigiendo la toma de acción. A fin de cuentas, si Hop Frog viviera en nuestros tiempos, es probable que reciba un trato cercano al que recibió en toda la historia. ¿Qué tan evolucionados somos? ¿Hasta dónde llega la búsqueda de igualdad? ¿A quiénes estamos dejando en el camino, ignorados, olvidados? ¿Estamos cegados frente a realidades diferentes a las nuestras?

 

                    VII.            DIFERENCIAS SOCIALES

Es bien sabido que, en el siglo XVIII, las condiciones desiguales entre seres humanos eran un hecho normalizado. Las diferencias sociales entre las distintas clases sociales se profundizaron aún más con el empoderamiento de las monarquías. La clase social más alta era la nobleza, incluido el rey, quienes poseían lujos y todos tipos de derechos, e incluso la autoridad para abusar de esos derechos. Luego encontrábamos a los artesanos y comerciantes, luego los campesinos y finalmente todos los esclavos.

Ahora la pregunta es, ¿Qué lugar ocupaban allí los bufones?  Bueno, no podemos asegurar que estuvieran al nivel de esclavos, ya que poseían algunos derechos básicos. Sin embargo, la mayoría de ellos sufrían un enorme maltrato para simplemente aceptar lo mínimo o, como dice en el cuento, las pocas migajas de pan que le ofrecían.

Los bufones provenían de familias rurales o de tierras conquistadas por los reyes, solían ser arrancados de sus tierras de orígenes y forzados a vivir y trabajar en el palacio. Los bufones no se originaron en la edad media, sino que datan de mucho tiempo atrás. Ya en la Antigua Grecia Ateniense los bufones interpretaban las creaciones de Sófocles y Eurípides. En muchos casos, el bufón de corte cumplía una función de concientización social, ya que podía expresar temas que afectaban a las sociedades de ese momento, con la excusa de estar bromeando.

Todos los locos profesionales se veían obligados a desarrollar varios talentos que fueran impresionantes para los miembros de la corte. Era necesario que cantaran, hicieran bromas, bailaran, fueran acróbatas o tocaran algún instrumento. Mendigaban la atención y el aprecio de los miembros de la realeza debido a que eso sería lo que los mantendría en el palacio con una calidad de vida considerable. Sin embargo, ya que muchos de ellos estaban allí en condición de rehenes y no deseaban encontrarse allí, los malos tratos causaban un desgaste en ellos y por esas razones deseaban escapar o incluso vengarse (como en la obra de Poe analizada).


                VIII.            CONCLUSIÓN

“Hop Frog” es una historia relativamente polémica, que abre un debate en diferentes tópicos. Trata temas como la discriminación, la venganza, las diferencias sociales o, el concepto principal que yo desarrollé aquí, el abuso de autoridad.

El abuso de poder es un fenómeno no tan peculiar, que se observa en la vida cotidiana. Puede estar causado por condiciones de la infancia, y suele ser un fenómeno que conduzca a otras problemáticas, tales como la discriminación. En el ámbito político, el abuso de autoridad es un fenómeno que encontramos aún presente en la modernidad, pero que tuvo su auge en la época de las monarquías absolutas. Si analizamos en profundidad la historia de este problema, notamos que los casos actuales de abuso de poder suelen estar disfrazados entre la cotidianidad, sin resaltar.

En “Hop Frog”, el abuso es un elemento constante en la historia, será lo que desencadene los hechos finales, y marcará la personalidad de todos los afectados.

El abuso de autoridad se verá ampliamente relacionado con la marginalización, siendo esta una forma de abuso. A lo largo de la historia encontraremos diferentes ejemplos de estereotipos que nos demostraran que creencias marcaban la época.

Desde mi punto de vista, “Hop Frog” es una historia destacable, que abre el espacio para la reflexión. Nos deja ver mucho de la situación en ese entonces, ambientando al lector extraordinariamente. La belleza del lenguaje, el desarrollo de la trama, y el análisis lógico que es necesario para planear la venganza, son todos elementos notables que fueron ejecutados a la perfección por el escritor.

Las sociedades sufrieron múltiples veces, a lo largo de los años, las consecuencias por el mal uso del poder. Es un hecho que la tenencia de poder suele conllevar a una mala administración. Sin embargo, lo verdaderamente importante radica en que los pueblos no se sometan. La única forma de combatir contra los tiranos es rebelarse contra los mismos. El despotismo solo tiene una solución y es la lucha por los derechos. Aunque la venganza no es moralmente correcta, la batalla por el bienestar y la abolición de los maltratos es responsabilidad y obligación de todos nosotros.

 



[1] Mal uso, uso excesivo, desperdicio.

[2] Proveniente del latín vulgar, viene a su vez del latín posse, que se define como ser capaz.

[3] Fuentes: Uribe Aramburo, Nicolas Ignacio. (2013). El esquema "P" y los abusos del poder. https://www.researchgate.net/publication/280319586_El_esquema_P_y_los_abusos_del_poder/citation/download

[4] Véase también Velasco, T. F. C. (2016, O4 de julio). “La Muerte en Edgar Allan Poe”. Letralia Tierra de Letras. https://letralia.com/sala-de-ensayo/2016/07/04/la-muerte-en-edgar-allan-poe/

[5] todas las escenas relatadas a continuación pertenecen a el sujeto de estudio de este documento: Poe, E. A. (1849). “Hop Frog”, Cuentos Edgar Allan Poe (pp. 365-371). Editorial digital Imprenta Nacional Costa Rica. https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/literatura%20universal/cuentos_edgar_allan_poe_edincr.pdf

[6] Idea, expresión o modelo estereotipado de cualidades o de conducta.

[7] Conjunto de características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, sea en una persona u objeto.



Bibliografía

·      Allan Poe, Edgar (2003). “Hop Frog” en Cuentos (pp. 59-66). Editorial Planeta. Bs As.

 

Webgrafía

·      Pérez Porto, J. y Merino, M. (2021). Definición de Poder. https://definicion.de/poder/

·      Pérez Porto, J. y Gardey, A. (2022). Definición de Abuso. https://definicion.de/abuso/

·      REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., (versión 23.5 en línea). https://dle.rae.es/abuso

·      Ucha, F. (marzo, 2011). Definición de Abuso de poder. Definición ABC. Desde https://definicionabc.com/abuso-de-poder/

·      Yagosesky Renny. (2016, mayo 10). El Abuso de Poder. https://www.gestiopolis.com/el-abuso-de-poder/

·      Ramírez, H. (2022, julio 08). El abuso de poder o autoridad. https://maspsicologia.com/el-abuso-de-poder-o-autoridad/

·      Uribe Aramburo, Nicolas Ignacio. (2013). El esquema "P" y los abusos del poder. https://www.researchgate.net/publication/280319586_El_esquema_P_y_los_abusos_del_poder/citation/download

·      Valenzuela, E. (2022) La trayectoria del poder: del abuso al ocaso de la autoridad. Revista Universitaria, N°167. https://revistauniversitaria.uc.cl/dossier/la-trayectoria-del-poder-del-abuso-al-ocaso-de-la-autoridad/15829/

·      Sadurní, J. M. (2022, abril 19). Edgar Allan Poe, el maestro del terror. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edgar-allan-poe-maestro-terror_14764

·      Rivera, N. (2013, mayo 16). La evolución del canon de belleza femenino a través de los tiempos. https://www.yorokobu.es/canon-de-belleza-femenino/

·      López, R. (2015, junio 19) Los cánones de belleza masculinos. ¿Es cuestión de moda? Diario de Navarra. https://www.diariodenavarra.es/noticias/blogs/fitness/2015/06/19/los-canones-belleza-masculinos-cuestion-moda-642491-3353.html

·      Zabalegui, O. (2017, mayo 17). Los cánones de belleza a lo largo de la historia. https://www.culturabizarra.com/canones-belleza-historia/

Comentarios