Reseña "La Oscuridad de los Colores"

 LA REDENCIÓN DE MARTIN BLASCO

La Oscuridad de los Colores de Martin Blasco

Por Maria Delfina Perez Taboada y Carolina Reynoso Clas

La novela se situará en 1910, mientras Buenos Aires está a punto de cumplir su primer centenario. La historia sigue a Alejandro, un peculiar periodista que recibirá una oferta de trabajo espeluznante: investigar la desaparición de cinco niños ocurrida hace 20 años. Con ayuda de contactos, su ingenio y métodos peculiares como la hipnosis, Alejandro poco a poco desenredará este gran enigma.

Martin Blasco nos presenta esta historia de misterio que puede llegar a parecer fantasiosa, pero siempre mantiene un hilo que la sostiene a la realidad. El personaje principal comenzará a averiguar sobre el caso extraño de los niños luego de que una de ellos aparezca años después. No queremos spoilear nada, pero la desaparición de los infantes se verá relacionada con un cruel y despiadado experimento de un científico idealista.

Bueno, creemos que esta novela se puede definir en una palabra: sorpresa. Ambas autoras no coincidimos en algunos aspectos, sin embargo destacamos que los excelentes giros de la trama que posee, los cuales te desorientan completamente y te dejan con la boca abierta (literalmente). Ambas ya habiamos leido un libro de Blasco llamado Quizas en el Tren y a una de nosotras le habia agradado bastante. Sin embargo, otra autora tenia unas expectativas que eran, si no nulas, extremadamente bajas (casi subterráneas se diría). Y este libro la sorprendió gratamente. No le tenía fe, y creemos que esa es la mejor parte de cualquier lectura: cuando no esperas que un texto ni siquiera te agrade, y termina siendo atrapante.

Resaltamos la calidad de la escritura de esta historia. Es relatada con una doble perspectiva, la de Alejandro (el personaje principal) y la del científico que conducirá el experimento. Esto le aporta frescura a la historia, dándonos dos puntos de vista completamente antagónicos e interesantes. Todos los personajes son extraños, incluso los secundarios, por lo que no será tan fácil ponernos en sus pieles. A su vez, se relatará siguiendo una dinámica 1 y 1 (un capítulo desde el punto de vista de Alejandro, uno desde el punto de vista del científico). Respecto a este formato, no coincidimos ya que una de nosotras considera que ralentiza el relato y lo vuelve mas pesado, mientras que otra cree que le da mucha rapidez a la historia, haciéndola ligera y veloz. Lo dejamos en manos de todos aquellos que deseen leer el libro.

El libro tiene un ambiente siniestro, llegando a ser escalofriante. Con las numerosas descripciones que caracterizan a Martin Blasco, se ambienta un siglo atrás de forma excelente, y podremos visualizar todas las situaciones precisamente. Creemos que al estar todas las escenas muy desarrolladas y al ser la historia perversa, algunos capítulos pueden llegar a ser morbosos. Este morbo obviamente puede impresionar o conmover, pero al mismo tiempo no se puede dejar de leer, como si necesitaras saber qué sucede. En nuestro caso no presentó un problema, pero para los gustos los colores.

Tal vez el final se extendió bastante, pero consideramos que un buen libro amerita un final extenso y cuidado. En este desenlace se encontrarán resaltados temas que en el libro se desarrollan gracias a los ideales del científico. Algunos tópicos que se profundizarán serán el alma, la naturaleza humana, entre otros. Es un buen libro para reflexionar, algo no muy común en libros policiales. Ambas no coincidimos con nuestra opinion acerca del cierre del libro. A una de nosotras la dejó insatisfecha, creyendo que es un tanto conformista y descuidado. La otra considera que fue un final aceptable, un tanto mediocre, pero que es suficiente para terminar esta novela.

En conclusión, creemos que es un excelente libro. Tiene muchos plot twists increíbles, es una lectura amena y atrapante, la historia llega a ser siniestra sin llegar a lo desagradable. Abre un espacio de reflexión, así como deja lugar a las conjeturas, y nos presenta personajes diferentes, difíciles de empatizar. Nos parece que para los adolescentes es una lectura obligada, una verdadera prueba de lo que es realmente el trabajo de Martin Blasco

PUNTAJE: 🌕🌕🌕🌕🌕

Comentarios