Reseña "La Velocidad de la Musica"

UNA NOVELA INSULSA, APRESURADA Y ESTEREOTIPADA

La velocidad de la música de Andrea Ferrari.

Por Maria Delfina Pérez Taboada e Ignacio Arcos Sarmiento

El libro nos cuenta acerca de Sol, una adolescente, que gracias a una serie de eventos se encontrara con el cuerpo de un hombre asesinado. La muerte de este hombre, un paparazzo, despertara su curiosidad e intensificara su deseo de seguir la vocación de  su padre: el periodismo. Sol se verá sumergida en una investigación en la que incluso se verán involucrados Tommy Fox, un famoso cantante y sus fanáticas.

En esta novela, la periodista y autora de la historia, Andrea Ferrari,  utilizará sus conocimientos acerca del mundo periodístico para otorgarnos una nueva perspectiva del mismo. No se romantizará esta profesión, sino que se mostrara la cruel realidad y las dificultades que se presentan al tener esa vocación. A su vez, se tratará la nueva problemática que surge a partir de la era de las comunicaciones: la circulación de la información con las nuevas tecnologías.

Honestamente, esperábamos más de este relato. No tiene grandes fallas el producto en sí, pero simplemente no alcanzó el nivel que deseábamos, o tal vez nosotros anhelábamos demasiado de él. En nuestra opinión, esta novela es una buena forma de empezar a conocer el mundo de las novelas policiales, pero no nos parece la mejor que leímos. Es aceptable para todos los jóvenes que estén comenzando a incursionar en las historias de misterio, sin embargo, no creemos que sea un libro remarcable o que todos deban leer si o si. La trama es regular, a lo largo de la historia se producen varios giros inesperados que desorientan a los lectores y generan nuevos enigmas.

Con respecto a la escritura del texto, acordamos que la novela logra ser dinámica, ya que no se encuentra capítulos de relleno o partes en las que la historia no avance considerablemente.

Del mismo modo, no identificamos una gran cantidad de descripciones. Esto, de hecho, generó una discrepancia entre los dos autores de la reseña. Uno de nosotros piensa que la falta de descripciones fue uno de los elementos determinantes para conseguir una lectura amena y rápida. Según él, la estructura de la novela busca ser ligera, de modo que al evitar este tipo de desaceleraciones se conserva la atención del lector por un periodo prolongado. Por otro lado, el otro opina que la ausencia de descripciones genera un vacío en la narración. Él considera que la privación de estas pausas genera una sensación de insuficiencia e incluso de precipitación, como si se quisiese “escupir” la historia y centrarse únicamente en los sucesos grandes e importantes. Dejamos este aspecto al criterio de cada lector, para que realice su análisis y saque sus conclusiones.

En cuanto a los personajes, consideramos que ahí se encuentra el mayor error de la historia. Consideramos que la repetición de la gran brecha que hay entre Sol y las personas de su edad es ligeramente irritante. La historia hace hinca pie múltiples veces en como Sol no comparte intereses con los de su edad, en que ella es “diferente”, etc.  Si bien sabemos que es necesario remarcar la personalidad de Sol para presentar a este personaje peculiar, muchas veces Sol puede llegar ser agresiva en su manera de referirse a los adolescentes, ella se compara con un estereotipo trillado y antiguo de adolescente y se llega a considerar superior por no ser como ellos. La autora buscó hacer un personaje peculiar y maduro y básicamente, cayó en otros estereotipos, como el pensamiento de que alguien que venera a su ídolo con efervescencia es alguien “patético”. Honestamente, creemos que la necesidad de Sol de insistir en su supuesta madurez es únicamente una manifestación de infantilidad. Si el libro se encuentra orientado al público juvenil, ¿Por qué la protagonista criticaría tanto a las adolescentes?

Lo único que se puede resaltar es el hecho de que la visión de la protagonista acerca de la vida y, en específico, del periodismo, es una percepción diferente a la habitual, una más cruda. Sol ve el mundo con ojos cínicos, analiza todo desde un punto de vista perspicaz, crítico y escéptico, llegando a ser demasiado ácida a veces.

En conclusión, este primer tomo de la novela Sol de Noche nos parece una posible puerta para introducirse en el mundo de las novelas policiales, pero que opinamos que no es un buen libro o, más bien, no llega a ser un libro memorable. El libro se lee rápido, llegando a ser un poco apresurado debido a que la historia se centra en el caso, dejando pocas pausas y acelerando la resolución del misterio. Este libro llega a ser una introducción a la temática policial, pero si no te cuesta leer e incluso te interesa, te recomendamos que busques un libro con una trama más compleja  o algún otro libro de Andrea Ferrari del mismo género pero de otra saga, ya que consideramos que sus otras obras son mejores que este relato. Cerrando esto, el primer tomo de la trilogía Sol de Noche de Andrea Ferrari nos decepcionó, tirando abajo nuestras altas expectativas.

Puntaje: 🌕🌕🌗🌑🌑